¿Debemos contemplar el reposo ante este tipo de dolor?
El dolor de espalda es cada vez más común entre la población hoy en día y sabemos que cualquier lesión debe ser tratada por profesionales, además de volver a la práctica deportiva de una manera prudente y con una correcta progresión. No obstante ¿Se realiza esto de manera correcta?
Vamos a centrarnos en las lesiones y dolores de espalda. Lo primero que tenemos que tener claro es de dónde procede dicho dolor, es decir, si es de una lesión o un problema congénito.
“Lo que se debe hacer es una evaluación inicial con exploración y exámenes físicos con imágenes diagnósticas” (Pantoja, 2012)
A continuación, es muy importante la coordinación entre fisioterapeuta y entrenador deportivo. Pantoja distingue varias etapas en la vuelta a la actividad física, centrándonos en el dolor lumbar el cual afecta o afectará en un futuro al 80% de la población (Heredia-Elvar et al, 2016), donde destacan las siguientes:
- Etapa 1: Periodo breve de reposo con movilización de miembros inferiores y superiores. Esta fase es la más importante, puesto que la desaparición del dolor es clave y la movilización de las partes sanas es básica, ya que nuestro cuerpo funciona como una cadena.
- Etapa 2: Tratar de evitar la contracción abdominal y de los extensores de la columna mediante ejercicios isométricos.
- Etapa 3: Se busca el fortalecimiento lumbar y del resto de la espalda sin llegar a la hipertrofia y con trabajo de fisioterapia constante para evitar la sobrecarga muscular.
- Etapa 4: Se busca eliminar el dolor, el trabajo de toda la musculatura, y el retorno de las capacidades de la persona.
A continuación se muestra un cuadro resumen de estas etapas:
Figura 1: Cuadro resumen de la vuelta a la actividad deportiva.
En lesiones congénitas, como por ejemplo la escoliosis, es mucho más importante el trabajo de la musculatura sana para aliviar los dolores y favorecer una mejora de la higiene postural. Recordemos que nuestro cuerpo funciona como una gran cadena.
En el siguiente cuadro se muestran los niveles de evidencia y recomendaciones del dolor lumbar y el ejercicio.
Tabla 1. Resumen de los niveles de evidencia y grados de recomendación respecto al dolor lumbar y ejercicio
Lo que queremos demostrar es que el ejercicio físico puede ser la mejor medicina para cualquier lesión o patología, siempre que se realice de manera adecuada, con una correcta progresión y que esté bien supervisado. El reposo absoluto no es una buena opción durante una lesión a no ser que sea totalmente necesario, y si no se puede ejercitar la zona afectada, no debemos olvidar que el entrenamiento de las partes sanas va a ayudar a la mejora y funcionamiento de la zona de la lesión.
Aarón Hernández González
BIBLIOGRAFÍA:
- Samuel, P. C. (2012). Lesiones de la columna lumbar en el deportista. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 275-282.
- Lorenzo, M. A., Cáceres, M. L., Sánchez, M. D., Page, A., & Santos, P. (2011). Eficacia de un programa de escuela de espalda. Análisis de factores asociados a la actividad laboral de los participantes. Rehabilitación, 45(3), 233-239.
- Heredia-Elvar, J. R., Segarra, V., Peña García-Orea, G., Aguilera Campillos, J., Sampietro, M., Moyano, M., & Da Silva Grigoletto, M. E. (2016). Propuesta Para el Diseño de Programas de Readaptación Funcional en Población con Dolor Lumbar por Parte del Especialista en Ejercicio Físico-Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud. International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers.
gracias me fue de mucha ayuda gracias