El hypnoparto consiste en aplicar técnicas de respiración, de meditación, de visualización y de afirmación positiva para que el cuerpo y la mente de la madre entre en un estado de relajación profunda de tal manera que su organismo empiece a interpretar el dolor en un sentido “positivo” y se libere ese ciclo de tensión, dolor y miedo que casi todas las mamás experimentan durante el parto.
El hypnoparto se basa en que el parto es un proceso natural ligado a nuestro instinto y en que nuestro cuerpo sabe cómo dar a luz. Para que el parto natural fluya como debe tenemos que sentirnos seguras. Es fácil entender la importancia de sentirse segura cuando nos comparamos con otras especies de mamíferos. Cualquier mamífero parará o ralentizará el parto si detecta un estímulo negativo o peligro. Por ejemplo, un depredador.
En nuestro caso, nuestro instinto de supervivencia hará lo mismo si nos sentimos en peligro, aunque el peligro no sea “real” y esté solo en nuestra mente: ¿Me estará pasando lo que le pasó a mi amiga? ¿Será normal como me siento? Son muchas las dudas y preocupaciones que pueden inundar nuestra mente. Y ¿Cuántas intervenciones empiezan por un parto lento o que no avanza? Las técnicas de hypnoparto trabajan esos miedos e inquietudes durante el embarazo a través de información, técnicas de relajación, autohipnosis y meditación guiada para llegar al parto con positividad, seguridad y confianza.
La satisfacción de la madre con la experiencia de dar a luz ha pasado a un segundo plano, pero es sumamente importante para favorecer el vínculo, la lactancia y el desarrollo del bebé. Un parto natural no intervenido conlleva que en el momento del nacimiento se segreguen unos niveles de hormonas que facilitan el vínculo tanto en el cerebro de la madre como del bebé y se inicie el apego y la lactancia. El hypnoparto también es de gran ayuda en todos los escenarios posibles, incluso cuando hay complicaciones para mantener la calma y afrontar intervenciones necesarias con positividad. De hecho, muchas de las técnicas se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida cotidiana.
Hypnoparto y ciencia
En los últimos 20 años, son muchos los estudios que han demostrado la efectividad del hypnoparto. En 2006 un estudio demostró que las madres que incluyeron hypnoparto en su preparación se sintieron significativamente más satisfechas con su experiencia de dar a luz.Este mismo estudio también demostró que la preparación con hypnoparto reduce o anula completamente la ingestión de analgésicos durante y después del parto (Cochrane, 2006). Además, ya en 1993 un estudio estadounidense demostró que la preparación con hypnoparto acelera el proceso de dar a luz (Jenkins, 1993). Es decir, el hypnoparto facilita tener partos más cortos, menos dolorosos y experiencias más positivas. Además, aplicar estas técnicas no conlleva ninguna desventaja ni efecto secundario.Por último, el dolor en el parto está muy ligado a la tensión, a menudo ocasionada por los mismos miedos, y a la expectativa de sentir dolor. Consuelo Ruiz Vélez-Frías, una matrona española que luchó por la eliminar la medicalización del parto, en el libro “El parto sin dolor”
El miedo
El miedo al parto y la medicalización de este pueden hacer que éste se afronte con miedo e inseguridad. Tener miedo al parto es algo muy común: miedo al dolor, a lo desconocido, a fracasar, a perder el control, etc. Y es que en nuestra sociedad dar a luz se presenta como algo peligroso y doloroso, ocasionando un abanico de sensaciones en nuestra mente y subconsciente, influyendo significativamente en la evolución natural del parto. Con el hypnoparto tratamos de acceder al subconsciente para liberar la programación negativa que hay sobre el parto en cada mujer y cambiarla por una programación positiva en la que el dolor sea aceptado y manejado con calma y armonía. Esto lleva a que el paciente sea capaz de controlar áreas de su cerebro que normalmente no controla, en este caso aquellas áreas donde se alojan las sensaciones de dolor para estimular, en cambio, las áreas de relajación que llevan a la tranquilidad absoluta
¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión “duele más que un parto”? O, “dolía tanto que pensé que moriría”. De ahí que la mayoría de las madres lleguen al parto con ciertas preconcepciones que pueden a su vez complicar el proceso natural. Y es que el parto está dirigido por una delicada combinación de hormonas que puede verse afectada por nuestros propios pensamientos. Ser conscientes de nuestros miedos e inquietudes y haber trabajado en ellos previamente mejorará nuestra experiencia de dar a luz.
Cuando tenemos miedo, liberamos la hormona del estrés y esta hace que disminuyan los niveles de oxitocina significativamente. La hormona oxitocina, o más conocida como hormona del amor, es la responsable entre otras muchas funciones del inicio y desarrollo del parto. Si los niveles de esta hormona se ven comprometidos las contracciones comenzarán a ser ineficaces, teniendo un parto más largo y menos llevadero.
Objetivos
Autoconfianza
Aumentar la autoconfianza por parte de la mujer en su cuerpo y en el proceso natural del parto.
Fortaleza emocional
Aportar herramientas a la mujer para afrontar emocionalmente el proceso del embarazo y del parto.
Formación de la pareja
Formar a la pareja y acompañante en el proceso y darle herramientas para el acompañamiento
Gestión miedo-tensión-dolor
Poder para gestionar la relación entre el miedo, la tensión y el dolor en el momento del parto.
Recursos
Recursos, ejercicios para afrontar el parto en pareja, parto en movimiento.
Solicita tu valoración gratuita e inscríbete
Ven a conocer su estado físico y le asesoraremos en el entrenamiento que mejor se adapte a tu condición.