Entrenamiento y salud de la mujer. Menopausia

Dificultad baja-media

Duración 45'-60'

La Organización Mundial de la Salud define la menopausia como «el cese permanente de la menstruación, tras un período de doce meses consecutivos sin la menstruación, sin otra causa aparente patológica ni psicológica», derivada de una disminución de la función.

El climaterio comporta unos cambios hormonales que derivan de la afectación de distintos sistemas y tejidos. Aproximadamente, un 70-80 % de las mujeres presentan cambios neurovegetativos, como sofocos que pueden acompañarse de palpitaciones, asociados a niveles variables de estradiol, sueño poco reparador, cefaleas de tipo tensional o migrañas,vértigo posicional y disminución de la concentración y de la memoria. Igualmente, el descenso de los esteroides gonadales durante el climaterio influye en el estado de ánimo y genera cansancio, irritabilidad, labilidad emocional, estado depresivo o ansiedad. La disminución de estrógenos afecta al comportamiento del trofismo tisular y puede aparecer atrofia urovaginal, síndrome genitourinario de la menopausia con sensación de sequedad, prurito, disfunciones urinarias, dispareunia y disminución del deseo sexual.Además, la presencia de determinados síntomas, como los vasomotores, a su vez pueden desencadenar algunas patologías como la diabetes.

Por otro lado, se pueden alterar los patrones génicos de las articulaciones y dañar el cartílago articular,así como el disco vertebral.Toda la sintomatología conlleva una mala calidad de vida con repercusiones psicosociales. El estrés oxidativo y el factor de necrosis tumoral citoquina proinflamatoria contribuyen a la disfunción endotelial y a la rigidez de la arteria grande en mujeres posmenopáusicas por falta de estrógenos,que en ocasiones se acompañará de hiperlipidemia y aumento de grasa visceral, síntomas que van a favorecer el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo. Si bien la densidad ósea se mantiene constante entre los 30 y los 40 años, a partir de la menopausia empieza a disminuir, lo que podrá provocar fracturas espontáneas como consecuencia de una disminución de la matriz ósea. Ante esta clínica, es imprescindible llevar a la práctica medidas higiénicas para reducir el impacto de la menopausia en la salud de la mujer. Una alternativa para paliar la clínica de la menopausia suele ser el ejercicio por su actuación en múltiples sistemas al favorecer la oxigenación de los tejidos, mantener su flexibilidad, tonificar los músculos, actuar sobre el equilibrio, a la vez que facilita la liberación de aquellas hormonas que van a mejorar el sueño, bajar el dolor y generar una sensación de bienestar. Igualmente, ante el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares podrá ser un protector para estas.

Objetivos

Mejorar el estado físico

Mejorar el estado físico y afrontar mejor estos efectos fisicos y fisiológicos de este periodo en la mujer.

Fuerza

Aumentar la fuerza y la función muscular para garantizar el mas lento proceso degenarativo en el contenido mineral óseo.

Optiminar tu funcionamiento

Optimizar el funcionamiento de los sistemas para afrontar este proceso en el mejor estado físico.

Fortalecer el core

Entrenar y paliar los efectos sobre el core y el suelo pélvico .

Solicita tu valoración gratuita e inscríbete

Ven a conocer su estado físico y le asesoraremos en el entrenamiento que mejor se adapte a tu condición.

    Seleccione su modalidad


    *Usted acepta que Body Global Training pueda recopilar, utilizar y comunicar los datos personales que ha facilitado en este formulario para proporcionar material de marketing que ha aceptado recibir, de conformidad con nuestra política de protección de datos, disponible en info@bodyglobaltraining.com