Este es un método de entrenamiento innovador y para aquellas personas que quieren mejorar su estado físico y no disponen de mucho tiempo. Está dentro de un tipo de entrenamiento catalogado de alta intensidad aunque es muy personalizable y se adapta al punto de forma de la persona así como a su calidad muscular
Los parámetros son variables, intensidad del impulso, duración de la sesión , así como la dificultad de los ejercicos totalmente adaptable a la pericia del alumno. A nivel técnico debemos saber sobre este tipo de entrenamiento: La electroestimulación es una aplicación de diferentes impulsos eléctricos mediante generadores de corriente constante que propician una activación de moto-neuronas que inervan vientres musculares concretos. En definitiva mediante un estímulo externo tetanizamos la musculatura haciéndola ejercitarse.
Acciones musculares que producen: desarrollo de la fuerza, incremento de la vascularización, hipertrofia o relajación muscular. Estas acciones deben trabajarse a través de una aplicación adecuada al impulso, es por esto que es fundamental que el profesional que lo imparta tenga una vasta formación en fisiología y anatomía además del conocimiento de los ejercicios y el entrenamiento. Se tiene que generar una contracción muscular y conseguir una excitación de las moto-neuronas.
Para ello debemos seleccionar correctamente la intensidad adecuada de la corriente para poder trabajar nuestros objetivos, en función de los parámetros e intensidades que se apliquen trabajaremos un objetivo u otro.
Objetivos
Peso
Perder peso y mejorar la forma física
Resistencia
Mejorar la resistencia aeróbica muscular (capacidad oxidativa del músculo).
Relajación
Aumento del riesgo sanguíneo y secreción de endorfinas.
Mejora del tono muscular
Ganar volumen muscular
Ganar volumen muscular .Mejorar la fuerza (fuerza-resistencia) e incremento de masa muscular (hipertrofia).
Mejora la fuerza máxima
Mejora la fuerza explosiva, elástica y reactiva
Para ejercitar fuerza
Consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de un entrenamiento:
Tener una buena condición física (no padecer ninguna enfermedad) y ausencia de dolor. No consumo de alcohol, drogas, relajantes o estimulantes musculares. Haber consumido una cantidad de alimento (alrededor de 250 Kcal) dos horas antes del entrenamiento. Hidratación (unos 500 ml).
Consideraciones del entrenamiento:
Durante la primera sesión evita llegar hasta la extenuación. El incremento de la intensidad debe ser progresivo evitando siempre llegar hasta la extenuación. La primera sesión sería buena idea que sea introductoria (5 minutos de familiarización y 12 minutos de impulso intermitente). Preguntar al entrenado la percepción del impulso y de cansancio. Y muy importante que entre sesión haya 72 horas de descanso para que se produzca la regeneración y adaptación al entrenamiento.
Trabajo compensatorio para principiantes
Lo primero que tenemos que hacer es una activación muscular (conectar la mente con el músculo). Progresaremos con el programa subiendo de una frecuencia baja a una frecuencia media ajustando los electrodos según los músculos a trabajar, sin saturar el sistema nervioso central. Se lleva a cabo a través de ejercicios isométricos, concéntricos durante el tiempo de trabajo y con fases excéntricas controladas. Los objetivos comunes de este programa son: rango de movimiento, activación-estabilidad, aprendizaje del bracing, técnica de ejercicios básicos y resistencia a la fuerza y VO2 max.
Pérdida de grasa
Para personas obesas no es necesario realizar mucho tiempo de trabajo a la semana, con 20 minutos es suficiente debido a que la alta frecuencia es peor tolerada en fases iniciales, así que el uso de programas de baja frecuencia son una posible solución. Uno de nuestros principales objetivos es aumentar los hábitos saludables en el entrenado, actividad física y nutrición. La intensidad será un factor limitante. Conseguirás mejorar tu masa muscular y su funcionalidad, no mejoraras tu masa grasa. Mejoraras tanto tu masa muscular como tu grasa abdominal. Un entrenamiento de alta intensidad genera un consumo calórico más elevado, incrementando la tasa metabólica durante varios días tras el esfuerzo, mientras que un trabajo aeróbico convencional tiene menor gasto calórico. Es muy importante que se produzca una progresión del programa alterando la intensidad y la secuencia de ejercicios y/o grupos musculares
Solicita tu valoración gratuita e inscríbete
Ven a conocer su estado físico y le asesoraremos en el entrenamiento que mejor se adapte a tu condición.