Novedades

CESÁREA , MÁS QUE UNA CICATRIZ

FISIOTERAPIA TRAS EL PARTO POR CESÁREA

¿Necesitaré fisioterapia tras un parto por cesárea?

Conoce los beneficios del tratamiento de fisioterapia tras una cesárea.

Cualquier cicatriz, provoca una tensión en las zonas periféricas a ésta. En el caso de una cesárea, dichas zonas son la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

En el caso de la zona abdominal, uno de los problemas comunes tras la cesárea, es la aparición de adherencias, así como la falta de tono muscular, que provoca flacidez abdominal. Esto último provoca dolor lumbar en varias ocasiones, ya que la musculatura abdominal tiene un papel fundamental en el soporte de la columna vertebral.

A nivel visceral, la flacidez también provoca estreñimiento, ya que las vísceras »caen» perdiendo su posición.

De otro modo, las posibles adherencias que se forman tras una mala cicatrización del tejido, son causantes en varias ocasiones de alteraciones en la sensibilidad de la zona, así como sensaciones de tirantez, quemazón o limitación en ciertos movimientos debido a la aparición de dolor en la zona.

En cuanto al suelo pélvico, éste se ve afectado debido al soporte del peso del bebé durante los últimos meses de embarazo. Por lo cual, tras una cesárea, no se está exento de una debilidad de suelo pélvico, y por consiguiente, de una incontinencia urinaria.

Todas estas circunstancias, se pueden evitar o solucionar con un tratamiento de fisioterapia individualizado y adecuado a cada paciente y con un programa de ejercicios específico e individualizado.

Uno de los tratamientos para estos casos que actualmente está teniendo un gran éxito en la resolución de estos casos es el uso de diatermia capacitativa combinada con terapia manual en la cicatriz.

Gracias a la diatermia, conseguimos un aumento de temperatura a nivel profundo, que nos ayuda a provocar una activación de los vasos sanguíneos y de los vasos linfáticos, lo cual ayuda a aumentar la velocidad de cicatrización, a la vez que mejora la calidad de ésta. A su vez, la diatermia provoca una relajación de la musculatura abdominal, y la extensibilidad de los tejidos blandos aumenta, mejorando los problemas de estreñimiento y ayudando a que los procesos de tonificación del abdomen sean más rápidos (siempre y cuando se combine con el entrenamiento).

Esta técnica combinada con las técnicas manuales adecuadas realizadas directamente sobre la cicatriz ayuda a una óptima cicatrización, sin adherencias, y aceleran el proceso de recuperación que inevitablemente se sufre, tras una cesárea.

Ponte en manos de profesionales especializados y previene problemas en el futuro y sobre todo pon tu cuerpo a punto para tu siguiente ¡embarazo!

Por Paola Rodriguez , fisioterapeuta en  Body Global Training, Granada.

Artículos relacionados

Mujer

TALLER DE LACTANCIA PARA EMBARAZADAS EN GR...

Estás embarazada y te gustaría alimentar a tu bebé con lactancia materna, pero tienes muchas dudas… ¿Te interesa saber cómo funciona la lactancia y el amamantamiento? ¿Quieres saber los beneficios que tiene la lactancia materna para tu bebé y para ti? ¿Sabías que hay una serie de puntos claves que ayudan a que el inicio […]

Saber más

Bienestar corporal

PILATES SPRINGBOARD EN GRANADA. Un Pilates...

¿Qué significa?¿Tengo un desgaste articular? Nosotros te explicamos su significado y cómo mejorar su sintomatología.

Saber más

Medicina Deportiva

DOLOR DE RODILLA, CONDROMALACIA ROTULIANA

  ¿Padezco realmente condromalacia rotuliana? Esta lesión, es una de las más diagnosticadas en las personas que padecen dolor de rodilla, independientemente de su edad. ¿Pero realmente tengo un desgaste articular, como indica el significado de condromalacia? En varios estudios, se ha demostrado que  muchos pacientes jóvenes( diagnosticados de condromalacia a edades tempranas) no presentaban […]

Saber más

Novedades

ANIMAL FLOW….. DESCUBRE TU MOVIMIENT...

ANIMAL FLOW….. DESCUBRE TU MOVIMIENTO ANIMAL Animal Flow es un programa de acondicionamiento físico que sin usar ningún otro equipamiento mas que tu propio cuerpo te llevará a un entrenamiento integrado de prácticamente todo el cuerpo. Está basado en movimientos en autocarga que simula los movimientos del reino animal, ésta practica te lleva a probar […]

Saber más

Novedades

MAMIS GLOBAL DAY 2019

Información y formación para mamis y papis » full experience» Mamis Global Day es un evento anual que en Body Global Training realizamos cada año para formar e informar a madres y padres sobre todo lo relacionado con la maternidad , paternidad y la primera infancia. Todo un día con charlas y talleres de la […]

Saber más

Novedades

CESÁREA , MÁS QUE UNA CICATRIZ

FISIOTERAPIA TRAS EL PARTO POR CESÁREA ¿Necesitaré fisioterapia tras un parto por cesárea? Conoce los beneficios del tratamiento de fisioterapia tras una cesárea. Cualquier cicatriz, provoca una tensión en las zonas periféricas a ésta. En el caso de una cesárea, dichas zonas son la musculatura abdominal y el suelo pélvico. En el caso de la […]

Saber más

Novedades

Entrenamiento de fuerza en mayores

Entrenamiento de fuerza en adultos mayores «Mi médico dice que no puedo coger peso». Siempre remarcamos la importancia del entrenamiento de fuerza en diferentes etapas de la vida, veámoslo en adultos mayores, en los cuales nos convertiremos todos. Todos nos hacemos mayores y todos tenemos a adultos mayores en nuestro entorno, queremos y quieren  ser autónomos e independientes […]

Saber más