Mindfulness en el Embarazo

Mindfulness en el Embarazo

El embarazo es un período de profundos y grandes cambios. El cuerpo de una mujer embarazada experimenta transformaciones sorprendentes y tanto su estado de ánimo, su autoimagen, niveles de energía pueden cambiar.

Estos cambios no sólo afectan a la madre gestante, su pareja (cuando la hay) también está pasando por muchos de esos cambios y en todo caso invertimos mucha energía y espacio para dar cabida a una nueva persona. Las cosas están cambiando en su casa, hay algo nuevo en el aire que afecta a las decisiones casi desde el momento inicial;  quizás estéis tomando decisiones sobre horarios de trabajo, de dedicación, cómo cuidar al bebé cuando llegue, qué valores poner en juego. Y luego, tras unos 9 meses, llega el gran final… o el principio: el nacimiento. El nacimiento de un bebé es un acontecimiento que se encuentra en el top de la lista de cosas importantes que te han ocurridoen la vida.

La cuestión es que algo tan importante merece la pena vivirlo de la manera más satisfactoria y plena posible.

¿Por qué Mindfulness para el embarazo y parto?

Bueno, si describimos qué significa Mindfulness quizás la explicación es más sencilla. Mindfulness, o Conciencia Plena no es más que ESTAR PRESENTE. Es una forma de meditación que consiste en prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar.

¿Qué momento se nos puede ocurrir más importante para estar presente y ver con ojos nuevos cada momento de este embarazo y del parto?

El programa de maternidad y maternidad basado en mindfulness (MBCP, por sus siglas en inglés) es una clase de educación para el parto de 8 semanas diseñada para ayudar a atravesar todos estos cambios, prepararse para el nacimiento y la vida tras él: la crianza de los hijos.
Y aunque este curso “oficial” tiene, desde que lo creara en 1988 Nancy Bardacke efectos beneficios reconocidos, ella misma ha diseñado posteriormente versiones más cortas de esta formación, encontrando que igualmente son muy satisfactorias para su alumnado.

Taller de Mindfulness y embarazo

Pretendemos con este taller tener una primera aproximación al concepto de Mindfulness y empezar a usar sus técnicas de manera regular para proporcionarnos un enfoque de autorregulación para los desafíos físicos y emocionales del embarazo, como preparación para la experiencia del parto y como un recurso y habilidad de la vida para el estrés y los desafíos de la crianza del día a día, de la vida familiar, de la vida en pareja y, a fin de cuentas, de la vida misma.

Numerosos estudios sugieren que la práctica de esta meditación reduce el estrés y la ansiedad durante el embarazo, el dolor durante el parto y mejora la armonización entre padres/madres y sus bebés después del nacimiento.

Podéis inscribiros pulsando aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *