HYPNOPARTO CON TU MATRONA ¿En qué consiste?

HYPNOPARTO CON TU MATRONA

Volvemos con la segunda parte sobre el HYPNOPARTO después de haber analizado el miedo al parto.

¿En qué consiste el HYPNOPARTO?

El hypnoparto consiste en aplicar técnicas de respiración, de visualización y de afirmación positiva para que el cuerpo y la mente de la madre entre en un estado de relajación profunda de tal manera que su organismo empiece a interpretar el dolor en un sentido positivo y se libere ese ciclo de tensión, dolor y miedo que casi todas las mamás experimentan durante el parto. El hypnoparto se basa en que el parto es un proceso natural ligado a nuestro instinto y en que nuestro cuerpo sabe cómo dar a luz. Para que el parto natural fluya como debe tenemos que sentirnos seguras. Es fácil entender la importancia de sentirse segura cuando nos comparamos con otras especies de mamíferos. Cualquier mamífero parará o ralentizará el parto si detecta un estímulo negativo o peligro. Por ejemplo, un depredador.

En nuestro caso, nuestro instinto de supervivencia hará lo mismo si nos sentimos en peligro, aunque el peligro no sea “real” y esté solo en nuestra mente: ¿Me estará pasando lo que le pasó a mi amiga? ¿Será normal como me siento? Son muchas las dudas y preocupaciones que pueden inundar nuestra mente. Y ¿Cuántas intervenciones empiezan por un parto lento o que no avanza? Las técnicas de hypnoparto trabajan esos miedos e inquietudes durante el embarazo a través de información, técnicas de relajación, autohipnosis y meditación guiada para llegar al parto con positividad, seguridad y confianza.

La satisfacción de la madre con la experiencia de dar a luz ha pasado a un segundo plano, pero es sumamente importante para favorecer el vínculo, la lactancia y el desarrollo del bebé. Un parto natural no intervenido conlleva que en el momento del nacimiento se segreguen unos niveles de hormonas que facilitan el vínculo tanto en el cerebro de la madre como del bebé y se inicie el apego y la lactancia. El hypnoparto también es de gran ayuda en todos los escenarios posibles, incluso cuando hay complicaciones para mantener la calma y afrontar intervenciones necesarias con positividad. De hecho, muchas de las técnicas se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida cuotidiana.

HYPNOPARTO y ciencia

En los últimos 20 años, son muchos los estudios que han demostrado la efectividad del hypnoparto. En 2006 un estudio demostró que las madres que incluyeron hypnoparto en su preparación se sintieron significativamente más satisfechas con su experiencia de dar a luz. Este mismo estudio también demostró que la preparación con hypnoparto reduce o anula completamente la ingestión de analgésicos durante y después del parto (Cochrane, 2006). Además, ya en 1993 un estudio estadounidense demostró que la preparación con hypnoparto acelera el proceso de dar a luz (Jenkins, 1993). Es decir, el hypnoparto facilita tener partos más cortos, menos dolorosos y experiencias más positivas. Además, aplicar estas técnicas no conlleva ninguna desventaja ni efecto secundario.

Por último, el dolor en el parto está muy ligado a la tensión, a menudo ocasionada por los mismos miedos, y a la expectativa de sentir dolor. Consuelo Ruiz Vélez-Frías, una matrona española que luchó por la eliminar la medicalización del parto, en el libro “El parto sin dolor”

2 thoughts on “HYPNOPARTO CON TU MATRONA ¿En qué consiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *