El entrenamiento durante el embarazo

La respuesta es unánime: practicar ejercicio es muy recomendable y (casi) siempre beneficioso para el ser humano. El deporte mejora tanto nuestra condición física como cardiovascular. Sin embargo, ¿es tan adecuado en algunas situaciones tan especiales como, por ejemplo, el embarazo? En la mayoría de los casos, sí.

Siempre y cuando tengamos la aprobación del médico, ya que pueden existir algunos factores de riesgo que lo desaconsejen, la práctica deportiva regular durante el embarazo ofrece una serie de ventajas durante la gestación y, también, en el parto. En muchos casos, el primer trimestre no suele ser el momento idóneo para realizar algún tiempo de entrenamiento. Lo fundamental, repetimos, es que nos sintamos bien.

Una vez estemos cómodas y seguras con nuestro estado físico, normalmente al llegar el segundo trimestre, podremos comenzar a realizar actividad de bajo o nulo impacto; caminar o nadar son opciones muy acertadas, ejercicios donde intervenga la corrección postural. Hemos de seguir la filosofía “cuerpo y mente”,  como el yoga adaptado o el Pilates, ejercicios con autocargas o bandas elásticas.

Dependiendo de nuestro nivel de forma antes del embarazo, podemos caminar una hora a diario, hacer media hora de bici estática o elíptica suave. El entrenamiento aeróbico, de bajo impacto, es de gran ayuda. Respecto a los de fuerza, las cargas elevadas son desaconsejables y, por tanto, deberemos centrar nuestros esfuerzos en la fuerza-resistencia.

Entrenando al menos tres veces por semana, notaremos cómo mejora la condición cardiovascular y muscular, la corrección postural y, a su vez, controlaremos el posible aumento de peso excesivo. Además, mejorarán las digestiones (que suelen ser problemáticas) y a liberar posibles estreñimientos. Por último, en el plano psicológico, cualquier actividad ayuda a liberarnos de las preocupaciones del parto, como la ansiedad, la depresión, el insomnio, etc.

Si quieres saber cuál es el plan de entrenamiento más adecuado para ti, acércate a Body Global Training. Nuestro equipo BGT se encargará de que, también durante el embarazo, puedas seguir practicando deporte del modo más seguro y beneficioso posible, con entrenamiento personalizados. ¡Te esperamos!

3 thoughts on “El entrenamiento durante el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *