¿Por qué fracasan las dietas?

Hay muchas personas que cuando empiezan a leer un artículo o noticia de nutrición es inevitable que se le venga a la cabeza la temida palabra DIETA… Asociar la nutrición o alimentación saludable con la palabra “dieta” es algo casi automático. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a un familiar, amiga, vecina o desconocido la frase “voy a empezar a hacer dieta”? Pero ésta palabra acarrea muchas connotaciones negativas como “restricción” “malhumor” “pasar hambre” “comer algo que no me gusta” “aumento de ansiedad”.

¿Y si iniciamos un camino de cambio de hábitos y pérdida de peso rodeado de todas esas connotaciones negativas? Pues que la finalidad será el fracaso porque no hemos disfrutado del camino, no hemos aprendido estrategias reales para mantener nuestra pérdida de peso y mis niveles de ansiedad por las nubes, por lo tanto… vuelta a lo de antes.

Vamos a dejar a un lado el camino de “hacer dieta” para un objetivo de pérdida de peso u otro objetivo relacionado con el bienestar y vamos a comenzar por:

  1. Las dietas de cajón están basada en restricciones muy duras, y sin enseñar al paciente como alimentarse de manera adecuada.
  2. Las dietas tienen un objetivo a corto plazo que dará lugar a frustración ya que es una estrategia insostenible en el tiempo.21200444_1146574622110340_7602736431033786864_o
  3. La palabra dieta está llena de connotaciones negativas que va a poner muchas piedras en mi camino y que no disfrute del mismo.
  4. Son monótonas y aburridas y eso favorece el abandono.
  5. Están centradas en el número de la báscula y no en los hábitos que va cambiando y mejorando el paciente.
  6. No se tiene en cuenta la actividad física ni el cambio de estilo de vida.
  7. Muchas se centran en productos milagros que tenemos que olvidar y centrarnos en comer alimentos.
  8. Se basan en prohibiciones, generando sentimiento de culpabilidad en los pacientes y es todo un error
  9. El factor psicológico emocional pasa a un segundo plano y no se tiene en cuenta.

Aparta las dietas y comienza un proceso de cambio de hábitos alimentarios basado en el aprendizaje de nuevas conductas y estrategias que te permita conseguir tu objetivo nutricional para siempre.

En el centro Body Global Training disponemos de servicio de nutrición por Ana Zurita. Pide de manera gratuita tu consulta de valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *