SÍNDROME DEL PIRAMIDAL, LA FALSA CIÁTICA.
Un gran porcentaje de personas presentan en algún momento de su vida dolor localizado en la región glútea , allá donde la espalda pierde su nombre , el glúteo es una estructura corporal básica para la salud de la espalda. Este dolor es característico ya que se irradia a la parte posterior del muslo , esta molestia se puede relacionar con lumbago o ciática, pero puede deberse a otra causa como al músculo piramidal. Esta estructura es la responsable de más del 65% de casos de lumbociática crónica no discal.
El músculo piramidal se encuentra muy profundo por debajo de los músculos glúteos. Su recorrido va desde el hueso sacro hacia la región postero-superior del fémur, parte baja del glúteo. Realiza la función de abducción (separación) y rotación de la cadera . Se encuentra inervado por una rama del nervio ciático, el cual pasa en forma vertical directamente por debajo. En algunas personas el nervio puede transcurrir atravesando las fibras del piramidal.
- ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL?
Se trata de trata de una contractura o espasmo del músculo, normalmente de forma unilateral. Este aumento de tono puede comprimir el nervio ciático al disminuir el espacio entre ambos, produciendo una molestia irradiadas hacia la pierna similares a las de una ciática, durante el recorrido del nervio. Por lo que podemos tener síntomas del nervio ciático sin que este esté afectado.
- SINTOMATOLOGÍA:
Los síntomas típicos del síndrome del piramidal son:
- Dolor sordo en región glútea.
- Dolor que desciende por la parte posterior del muslo, generalmente por encima de la rodilla.
- Sensación de latigazo, quemazón, latigazo, hormigueo o acorchamiento.
- Dolor referido a la región lumbar.
- Incremento al subir o bajar escaleras.
- Mayor dolor después de un tiempo de sedestación.
- Movilidad reducida de la articulación de la cadera.