DOLOR DE RODILLA, CONDROMALACIA ROTULIANA

 

¿Padezco realmente condromalacia rotuliana?

Esta lesión, es una de las más diagnosticadas en las personas que padecen dolor de rodilla, independientemente de su edad. ¿Pero realmente tengo un desgaste articular, como indica el significado de condromalacia?

En varios estudios, se ha demostrado que  muchos pacientes jóvenes( diagnosticados de condromalacia a edades tempranas) no presentaban realmente un desgaste en el  cartílago, por lo que la denominación más correcta para esta lesión debería ser: dolor femoropatelar.  Esto último y la condromalacia pueden estar asociados, observándose realmente un desgaste articular debido a una edad avanzada o en deportistas de élite y jóvenes;  o puede darse este tipo de dolor sin existir desgaste como lo comentábamos anteriormente.

Este dolor,  es frecuente en personas jóvenes activas,  que practican algún deporte como correr, ciclismo etc con habitualidad y que presentan algunos factores de riesgo como valgo de rodilla, amplitud del ángulo Q, debilidad del cuádriceps, posición de la rótula, alteraciones de cadera, alteraciones del tobillo y pie entre otros.

Con respecto al tratamiento, hace unos años, se centraba mucho en el fortalecimiento del vasto interno del cuádriceps, pero actualmente, en la literatura encontramos mucha controversia, no confirmando de manera significativa mayor grado de atrofia en el vasto interno con respecto al vasto externo y observando cambios en todo el músculo e incluso retrasos de reclutamiento en el vasto externo.

Lo que sí debemos de tener claro es que presentar dolor, conlleva a que haya un cambio en la estrategia contráctil y esto lleva a cambios neuromusculares, acentuando dicha sintomatología.

El principal problema con el que nos enfrentamos con esta lesión, es que entre un 70%-90% de los pacientes recaen, por lo cuál una correcta valoración es crucial para identificar qué factores de riesgo son los que más susceptibles hacen al paciente de presentar esta lesión y de tener recidivas. Ponte en contacto con body global y pide tu valoración gratuita.

 

ByPaola Rodriguez , fisioterapeuta en  Body Global Training, Granada.

2 thoughts on “DOLOR DE RODILLA, CONDROMALACIA ROTULIANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *