Chicos, ¿Conocéis vuestro suelo pélvico?

Todos conocemos el concepto “suelo pélvico” y lo relacionamos directamente con la mujer. Afortunadamente,  el tratamiento del mismo durante el embarazo y postparto está cada vez más arraigado en nuestra sociedad mejorando así la calidad de vida de las mamás pero, ¿los hombres le dais la importancia necesaria a vuestro suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la pelvis por su parte inferiorsuelo pelvico masc. En los hombres está formado por la parte superficial (esfínter anal externo, el transverso superficial del periné, isquiocavernoso y bulboesponjoso) y profunda (músculo elevador del ano).

 

Entre las funciones del suelo pélvico masculino podemos observar las siguientes:

  • Controlar la continencia urinaria y anal, y favorece un correcto vaciado de la vejiga y el intestino.
  • Servir de soporte para los órganos pélvicos (vejiga y recto).
  • Participar en la función sexual, con un importante papel en la erección y en la eyaculación.

La Dra. Jacqueline del Carmen Martínez Torres en un estudio con hombres y mujeres observó que un mal funcionamiento del suelo pélvico puede provocar las siguientes complicaciones:

  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia fecal
  • Dolor pélvico crónico
  • Prolapso de los órganos pélvicos
  • Disfunción sexual
  • Hernias inguinales

Todas estas consecuencias repercuten de forma negativa en la calidad de vida del paciente, donde reconocen que afectaba directamente a su vida social y disminuía el autoestima.

Como prevención y solución a la disfunción del suelo pélvico recomendamos llevar hábitos saludables y complementar la actividad física diaria con un programa específico para mejorar el tono (activación de faja abdominal y suelo pélvico).  Además hay ciertos ejercicios que trabajan a nivel respiratorio y postural, que tienen relación directa con el trabajo de suelo pélvico (Técnica hipopresiva).

En nuestro centro tratamos patologías de suelo pélvico masculinas y femeninas de la mano del entrenamiento personal y la fisioterapia. Bien sea por padecer dicha patología o por prevención en todos los aspectos de tu vida es de vital importancia una consciencia de trabajo de dicha musculatura!

#EntrenarGranada #BodyGlobalTraining #Suelopélvico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *