Nuevos equipamientos aplicados al entrenamiento

Nuevos equipamientos para poner a prueba tu cuerpo

En los últimos años la mentalidad sobre los equipamientos deportivos ha cambiado. El pensamiento de que solo una pesa puede cambiar nuestra imagen corporal se ha desterrado totalmente.

Hay multitud de posibilidades que podemos encontrar hoy en día para mejorar y entrenar nuestro cuerpo. A continuación os mostraremos algunos ejemplos de equipamiento con los que podemos entrenar en casa o que sirven como sustitutos de las tradicionales pesas:

  • TRX: ¡Bienvenidos al entrenamiento en suspensión! Este tipo de equipamiento nos permite desarrollar la fuerza al mismo tiempo que mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core). Según un estudio de Titone, S. A. et al, el entrenamiento con TRX en adolescentes mejora considerablemente las variables analizadas en comparación a los sujetos que no trabajaron con este instrumento. Las variables fueron: Prensión manual, flexiones, salto vertical y plancha.

1

 

 

 

 

Figura 1: TRX

A continuación se pueden ver los resultados del experimento con los diferentes grupos.

4

Tabla 1: Resultados del experimento con TRX.

  • T- BOW (PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO MULTIFUNCIONAL): Éste instrumento es una plataforma en arco, la cual podemos usar para múltiples tipos de entrenamiento, tanto aeróbico, como de fuerza o inestabilidad (dándole la vuelta). Según Donate, F. I., & Ribera-Nebot, el  T-Bow tiene muchos beneficios a nivel de prevención de de lesiones por su capacidad para entrenar en inestabilidad y trabajar la propiocepción. A nivel de rehabilitación (especialmente problemas de espalda) es ideal debido a su forma y la capacidad multifuncional que posee. Si hablamos de entrenamiento deportivo es muy funcional y su capacidad recreacional es enorme que puede servirnos para entrenar con los más pequeños.

fibrasintetica_combi

 

 

 

 

 

Figura 2: T-BOW

 

  • PLATAFORMAS INESTABLES (BOSU): Esta pequeña plataforma inestable es muy utilizada a niveles propioceptivos y de prevención de lesiones.  También se usa para rehabilitación de lesiones y a la hora de la readaptación deportiva.  Según un estudio de Bustamante Aranguren, P. (2014), el entrenamiento en inestabilidad puede mejorar la potencia y fuerza del tren inferior y el tronco además de “protegerlo” para una futura lesión.

3

 

 

 

 

Figura 3: BOSU

 

Con esto podemos ver que las tendencias cambian y muchos centros aplican estos instrumentos para el entrenamiento. A día de hoy sabemos que no es necesaria una carga externa para el entrenamiento y que estos, juntos con otros, son instrumentos muy polivalentes, económicos y que puedes usar en casa o en el gimnasio. El mundo del entrenamiento cambia día a día.

En Body Global Training contamos con este equipamiento y mucho más ¡No dudes en contactar con nosotros y empezar a poner a prueba a tu cuerpo!

 

Aarón Hernández González

BIBLIOGRAFÍA

– Bustamante Aranguren, P. (2014). Comparación entre diferentes materiales inestables utilizados dentro del proceso de entrenamiento: Revisión Sistemática.

– Donate, F. I., & Ribera-Nebot, D. T-BOW SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN.

– Titone, S. A., Muntaner-Mas, A., & Rotger, P. A. B. EFECTOS DEL TRABAJO DE TRX® EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *