Intestino irritable y FODMAPs

¿Qué es el síndrome de intestino irritbale?

blog ana

Este síndrome es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por dolor abdominal y alteraciones abdominales y cambios en el ritmo intestinal incluyendo diarrea, estreñimiento o combinación de ambos síntomas.

Se consideran algunas teorías que explican su fisiopatología como la alteración del eje microbiota-intestino-cerebro, inflamación de la pared intestinal, hipersensibilidad visceral, así como factores psicológicos.

Para el tratamiento de éste síndrome intestinal se aplica la dieta Baja en FODMAP donde la figura del dietista-nutricionista es fundamental para la aplicación correcta del protocolo.

¿Qué son los FODMAP?

Son un grupo de hidratos de carbono fermentables, osmóticamente muy activas,  que en personas con mayor sensibilidad puede generar síntomas digestivos. Éstos hidratos de carbono son:

– Oligosacáridos

*Fructanos: Que lo encontramos en el trigo, centeno, cebada y en verduras y hortalizas como la sandía, espárragos, pistachos alcachofas…

* Galactanos: Que lo encontramos en las legumbres, coles, nueces.

– Disacáridos:

*Lactosa: Leche, queso, helados, chocolate

– Monosacáridos:

* Fructosa: Miel, frutas y hortalizas

– Polioles

* Xilitol, manitol, sorbitol. Edulcorantes y demás.

Durante 6 semanas el paciente tiene que llevar una alimentación muy restrictiva , eliminando todos los alimentos con FODMAP y pasado ese tiempo se llevará a cabo la reintroducción de los mismos grupo a grupo para valorar la tolerancia.

La figura del dietista-nutricionista es fundamental para evitar un aporte nutricional inadecuado, y garantizar la eficacia total y de manera general, va más allá que el tratamiento de la pérdida de peso, hay muchas patologías digestivas, alergias e intolerancias alimentarias donde es fundamental llevarla a cabo por un profesional de la alimentación para facilitar al paciente su seguimiento.

 

Ana Zurita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *