DOLOR DE ESPALDA ¡COMBÁTELO CON NUESTRA ESCUELA!

Nuestro estilo de vida sedentario, nos hace que hoy sea muy normal que tengamos dolor de espalda más arriba o más abajo … A algunas personas además va ligado a un dolor continuo de cuello y a otros va ligado con una ciática que como bien nos describís…”se va hacia la pierna”. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

En Body Global tenemos solución , ÚNETE A NUESTRA #EscueladeEspalda. Como centro multidisciplinar que somos , lo que hacemos es combinar el entrenamiento, realizamos una primera parte o sesión de fisioterapia, con una segunda parte o sesión con el entrenador personal.

Aún así, hoy te vamos a dar una serie de ejercicios correctivos/preventivos para la cintura escapular y su relación con la columna cervical y dorsal.

¿Cómo? ¿Varias columnas? No, no varias columnas no … la columna es un todo pero con tres partes diferenciadas y además hay que relacionarla con otras áreas corporales para encontrarle esa solución al dolor.

Fuente

La columna torácica es un elemento esencial a la hora de valorar la movilidad del hombro. La extensión torácica acompaña a la flexión de hombro en sus últimos grados de recorrido, por tanto, no es posible una buena retracción de hombros si no va acompañada de una extensión torácica.

Los movimientos de retracción escapular de hombro unilateral (aducción escapular) van asociados a rotación torácica hacia el mismo lado (ejemplo: revés de tenis a una mano).

Por otra parte, la hipercifosis torácica va acompañada de una anteriorización de los hombros y cabeza , a modo de protección y es lo que conocemos como síndrome cruzado superior de Janda y que es MUY MUY COMÚN en nuestros días.

Resultado de imagen de syndrome janda and computer

Fuente

COLUMNA CERVICAL Y DORSAL.

Uno de los mecanismos que relaciona la hipercifosis torácica y el dolor de cuello se cree que es la postura  en protacción de la cabeza, ya que debido a este exceso de flexión dorsal, las vértebras cervicales se compensan extendiéndose, seguramente para mantener un campo de visión de la cabeza en posición correcta. De esta manera, la protacción de la cabeza sostenida, puede incrementar la carga en las estructuras posteriores del cuello y provocar dolor miofascial. Por tanto, un posible origen de la disminución de la movilidad del cuello puede encontrarse en la columna torácica.

LA ESCÁPULA Y DOLOR DE CUELLO.

En #BodyGlobalTraining somos muy pesados con las escápulas … ¿Qué són? Es lo que se conoce como paletillas y tiene gran relación con tu dolor de cuello.

Resultado de imagen de shoulder blade

La escápula presenta relación con:

  • Cuello: A revisar el tono y funcionalidad de tu trapecio superior y elevador de la escápula.
  • Columna Torácica: A revisar el tono y funcionalidad de tu trapecio medio, romboides y trapecio inferior.

Por tanto, en todas las relaciones que puedan existir de la escápula con el cuello, los movimientos de los brazos pueden provocar movimientos cervicales compensatorios no deseados cuando el trapecio o elevador de la escápula se convierten en músculos dominantes. Por otra parte, se ha sugerido que una sobreactividad del trapecio superior puede provocar debilidad del trapecio inferior produciendo adaptaciones posturales y dolor.

UNA DE LAS PROPUESTA #BGT ,

(AUNQUE RECUERDA QUE DEBES DE REALIZAR ESTOS EJERCICIOS POR PROFESIONALES CUALIFICADOS)

McDonnell, Sahrmann & Van Dillen (2005) establecieron un programa de ejercicios correctivos para abordar las tres regiones principales de la espalda (cervical, escápulo-torácica y lumbar) que pueden tener influencia en el dolor de cabeza y la disfunción cervical (Fig 2).

Resultado de imagen de Sahrmann & Van Dillen (2005)

Fuente

Programa de ejercicios correctivos que aborda las tres regiones principales (cervical, escápulo-torácica y lumbar) que pueden influenciar en disfunción cervical y dolor de cabeza relacionado:
1- Estabilización lumbo-pélvica siguiendo protocolo de Sahrmann, 2- Flexión cervical en decúbito supino (rolling cervical), 3- Flexión de hombros en decúbito supino con estabilidad lumbar y cervical, 4- deslizamiento en abducción + rotación externa en tendido supino, 5- Flexión cervical (rolling cervical) sentado contra la pared y apoyo de miembros superiores, 6- Igual que el 5 con rotación cervical, 7- Sentado contra la pared flexión de hombros, 8- Sentado contra la pared slide sobre la misma en abducción y rotación externa de hombros, 9- Wall slide, 10- Wall slide con rotación cervical, 11- Flexión cervical (rolling cervical + elevación) y 12- En tendido prono sostenimiento de brazos con abducción de hombro de 120º y rotación externa.

RECUERDA … VEN A ESCUELA DE ESPALDA, 2 DÍAS EN SEMANA , PROGRAMA FISIOTERAPIA + ENTRENAMIENTO

BGT_Flyer_Espalda_Logonuevo-01 - copia

Antonio J. González y Lidia Romero

GRADUADOS EN CCAFYD

MASTER EP UNIVERSIDAD DE GRANADA

BODY GLOBAL TRAINING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *