¿Es cuidarse en verano una misión imposible?

Nos encontramos totalmente inmersos en esta amada estación en la que pensamos todo el año y no nos engañemos, tenemos como objetivo y motivación estético durante el resto de meses para mantenernos constantes con nuestra dieta y entrenamiento, te dediques o no a la competición en el mundo del fitness, en mayor o menor medida deseas que tus esfuerzos físicos se puedan constatar al ir más ligeros de ropa.

Se dan diferentes casos entre aquellos que tienen tal objetivo en verano

A) Aquellos con miedo a que en verano, la falta de rutina durante los días de vacaciones, tire por tierra el trabajo realizado.

B) Los que se les ha echado el tiempo encima con el tema de la definición.

C) Las personas que pretenden en este mes, antes de sus vacaciones, hacer todo lo que no han hecho durante el resto de la temporada: “En unas semanas gano algo de masa muscular pero limpia y defino a la vez”. Si estás en este grupo, este artículo puede ayudarte a empezar a cuidarte sin buscar ese objetivo rápido poco realista.

Como os podéis imaginar no vengo a daros fórmulas mágicas de última hora, mis consejos para el verano estarían más bien dirigidos al grupo A, para lograr disfrutar de las vacaciones, incluso descansando de dieta y entrenamiento un poco más de lo habitual sin cometer locuras. Sin embargo también pueden verse beneficiados de estos consejos los del grupo B, pues, aun estando de vacaciones podrán seguir mejorando su estado físico pero sobre todo no aumentando aún más su porcentaje de grasa, ese que no han conseguido bajar tanto como buscaban.

Os mostraré una forma práctica, con puntos generales, como podéis orientar vuestras vacaciones fitness, si tenéis dudas más concretas siempre podéis dejarlas en los comentarios.

1. PLANIFICACIÓN

Al igual que te planificabas en invierno cuando seguramente tenías menos tiempo e incluso estabas más cansado te recomiendo que mires tus vacaciones con perspectiva (semanas o meses, si es así, dichoso seas), seguramente puedas sacar tiempo para entrenamiento, mantenerte activo; dormir, aunque haya más celebraciones y salidas nocturnas; cuidar la alimentación, planifica los días de comidas y bebidas para que no sea un paréntesis completo en el cuidado de tu dieta.

2. ENTRENAMIENTO

Como hemos comentado en el punto 1, en esa planificación tras tomar perspectiva de tus vacaciones, encuentra los días o momentos en los que puedes realizar entrenamientos:

Cambia el formato de entrenamiento a rutinas fullbody o torso-pierna ahora con más motivo si vas a tener menos días para dedicar al entrenamiento.

  • Te alojes en hotel con gimnasio o no, busca la forma de hacer algo de actividad física, en parques, centros deportivos, etc. ¡Pero planifica esa actividad!
  • Aprovecha para estar más activo, ahora tienes ese tiempo que tanto te has quejado de no tener mientras trabajas. Haz turismo, camina, sal a trotar, juega a las palas en playa, alquila una canoa o una tabla de pádel surf. Da un paseo nocturno.
  • Un punto fundamental: echa en tu maleta ropa, calzado deportivo y calzado cómodo en general.

3. DIETA

Quizá tu dieta de los últimos meses ha sido dura para llegar al estado físico que buscabas, y ahora, en vacaciones, piensas irte al otro extremo por eso de “me lo he ganado”, ya te anticipo que esto no te vendrá nada bien. Te recomiendo hacer más comidas libres, incluir alimentos que estaban en ese menú más estricto anterior pero intenta que siempre esos alimentos sean lo más saludables posible, por ejemplo, más frutas frescas, algunos días más altos en hidratos de carbono, pero no abuses de comida basura y alcohol por estar de vacaciones:

  • Te irás viendo peor justo en los días que quieres verte bien.
  • El efecto rebote y los problemas intestinales pueden estropearte las vacaciones si cometes excesos.
  • Si tus excesos con comida basura se convierten en lo habitual te costará retomar tu dieta saludable.
  • Terminarás por no controlar tu alimentación.
  • Ante todo, no abuses o incluso evita alcohol y refrescos, azúcares simples y alimentos muy procesados.

De nuevo, planifica, visualizando los días que realmente quieres no estar tan pendiente de lo que comes, disfrutándolo sin remordimientos y sin efectos no deseados.

4. SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

¿Debo descansar de la suplementación deportiva en verano? Es una pregunta que me hacen la mayoría de mis pacientes deportistas. Como casi siempre la respuesta corta es: depende. Sobre todo depende de a que suplemento nos refiramos.

Si usamos suplementación deportiva para ayudarnos en competición, cubrir posibles carencias por las exigencias aumentadas por el entrenamiento, llegar a un objetivo concreto, etc, y durante las vacaciones estas motivaciones no se dan, lo lógico sería descansar de esos suplementos. Además, muchos de ellos, tendrán de nuevo su efecto si hemos tenido un período de descanso de los mismos.

Casos particulares serían:

  • Cafeína y suplementos estimulantes pueden sernos útiles para días concretos de entrenamiento durante las vacaciones. Pero también es interesante no consumirlos a diario e incluso descansar durante las mismas para “resetear” nuestra tolerancia.
  • Mi recomendación con la creatina es realizar un período de descanso durante los meses de verano, sin embargo puede ayudar a evitar la posible pérdida de masa muscular. Habría que considerarla de forma individual en cada caso.
  • En el caso de la proteína de suero no sería necesario dejar de consumirla, de hecho, puede sernos de utilidad si estamos fuera de casa y queremos tomar una merienda por ejemplo rápida, en el desayuno o pre entrenamiento. En lugar de consumir helados y granizados azucarados, podemos elaborarlo con proteína de suero y serían una alternativa que nos ayude al objetivo que nos proponemos en este artículo, “seguir siendo fitness en verano sin que nos vaya de manos”.

Y esto es todo por este post, continuaremos en las siguientes semanas proponiendo recomendaciones acerca de aspectos nutricionales y sobre ¿Cómo hacer ejercicio durante el verano?, ¿Qué medidas debo tomar para hacer ejercicio durante la ola de calor? y ¿Por qué no debo dejar de hacer ejercicio en verano?.

Este post ha sido escrito por nuestra nutricionista en Body Global Training. Para alguna más información o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros en info@bodyglobaltraining.com o en los teléfonos: 958072091 – 651086221

PALOMA QUINTANA OCAÑA

DIETISTA-NUTRICIONISTA

Colegiada nº AND-00495

palomanutricionydietetica@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *