¿Cuándo volver a correr tras el parto?

Body Gobal Training - Running

Cuando volver a correr tras el parto es la eterna pregunta de toda mamá runner y de aquellas que están deseando quitarse esos kilos de más que han quedado tras el parto. La respuesta que desde Body Global Woman,  el Área de Entrenamiento, Mujer y Salud os podemos dar es que es algo que depende de varios factores.

¿Y de qué depende?

1.- Tipo de Parto: No es lo mismo la recuperación de un primer parto que de un segundo, de un parto haya sido por cesárea, vaginal eutócico (sin instrumentación) vaginal instrumentado por fórceps, ventosa o una episiotomía. Una multípara que no haya hecho recuperación entre parto y parto va a costarle más tiempo recuperarse que a una nulípara que de base ya trajese una buena condición física. Es por ello que es MUY DIFÍCIL generalizar en el ámbito del post-parto.

2.- Correcta programación de la faja lumboabdominal: Ante el volumen abdominal y la diferente distribución de las fuerzas en la cavidad abdominal y el Suelo Pélvico, debido al crecimiento del bebé, es muy común una desprogramación de la faja. Sus consecuencias pueden ser el dolor de espalda incluyendo lumbalgias, ciáticas, hernias, entre otros,  ya que no realiza su función estabilizadora. Por ello correr tras un post parto reciente suele provocar tanto dolor de espalda, ya que si a ello le sumas que estás dando de mamar, la espalda sufre aún más.

3.- Control de la Diástasis: Debido a la distensión abdominal que ocurre durante el embarazo, los rectos del abdomen se separan (diástasis abdominal) con los peligros que ello conllevan (riesgo de hernias umbilicales, cambio de tensiones en la faja anterior y posterior de la cavidad abdominal, etc.)

Fuente

4.- Suelo Pélvico: Correr es una actividad física que implica una hiperpresión a nivel de Suelo Pélvico con lo que tenemos que tenerlo sano, funcionalmente fuerte y óptimo para poder salir a correr, ya que si no, ello nos llevaría a posibles pérdida de orina o lesiones de suelo pélvico como prolapsos de útero o vejiga.

Lo que sí es cierto es que no se puede tomar el running como el mejor método para volver a estar en forma tras el parto. Sin embargo, si lo que te gusta es ponerte las zapatillas y desconectar puedes hacerlo pero con una progresión.

En primer lugar, hay que EVALUAR Y VALORAR el estado del Suelo Pélvico y la faja lumboabdominal y en función del estado de éstas programar la vuelta al asfalto. Por ello….  ¡RECUPÉRATE PRIMERO, HAZ UNA PRIMERA FASE MÁS RESTAURATIVA, y después … A DARLO TODO DE NUEVO!

Y ya sabes… Es sumamente importante ponerte en manos de entrenadores especialistas en embarazo y post–parto y en #BodyGlobalWoman tienes los mejores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *